CONDICIONES DEPORTES DE CONJUNTO



BOLAS CRIOLLAS
1.- LUGAR Y FECHA:
               1.1         La competencia de BOLAS CRIOLLAS, se realizara en el lugar, hora y canchas que determine la Coordinación Nacional de Deportes y Dirección Técnica de los Juegos.
2.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
               2.1         Cada COLEGIO podrá inscribir un equipo, el cual estará integrado hasta un máximo de OCHO (8) jugadores y un mínimo de CUATRO (4), tanto Masculino como Femenino. Podrá llevar un Coordinador, un Delegado y/o entrenador.          
               2.2         De los CUATRO (4) jugadores en juego (play), TRES (3) deben ser Bioanalista.
3.- DIRECCIÓN DE LA COMPETENCIA
               3.1         La organización y control técnico, estarán a cargo de la Dirección Técnica de los Juegos, a través de su Comisión Técnica.
Las competencias de BOLAS CRIOLLAS se regirán por este Instructivo de Competencia, cualquier laguna de dichas normas será consultada en las reglas vigentes de la Federación Venezolana de Bolas Criollas.
4.- UTILES DE JUEGO:
               4.1         Se jugara con BOLAS reglamentarias de material sintético.
               4.2         El uniforme de los jugadores será franelas (iguales cada una) con el logotipo o nombre del Colegio (Entidad) al cual pertenece o representa,  el  número que identifiquen a cada jugador  deberá ser el mismo  durante todo el campeonato.
               4.3         El uso de la gorra es opcional; pero de ser usada por un jugador, todo el equipo debe usarla.
5.- SISTEMA DE COMPETENCIA
               5.1         De acuerdo al Manuel General.
               5.2         Los Juegos de la Eliminatoria, Octavos, Cuartos de Final y Semifinal se realizaran a dieciséis (16) tantos en masculino y femenino, con una duración de noventa (90) minutos.
               5.3         Se considerara juego legal en la Eliminatoria, Octavos, Cuartos de Final y Semifinal cuando alguno de los equipos llegue a DOCE (12) tantos.
               5.4         Los juegos en la ronda Eliminatoria, Octavos, Cuartos de Final y Semifinal tendrán un máximo de noventa (90) minutos de duración para su cumplimiento.
Faltando treinta (30) minutos para finalizar el juego en Eliminatoria, Octavos y Cuartos de Final el COIME, anunciara el tiempo transcurrido, no permitiéndose a partir de ese momento tácticas dilatoria y los jugadores NO PODRAN ir a ver el tiro.
               5.5         En la Eliminatoria, Octavos, Cuartos de Final y Semifinal si cumplido el límite de tiempo, ninguno de los equipos ha llegado a la cantidad de tantos señalados, el juego continuara hasta que uno de los equipos llegue a DOCE  (12) tantos; durante ese lapso si el mingo sale de la cancha, el COIME lo regresara a la posición que tenía al momento de la jugada.
               5.6         Cuando en Eliminatoria, Octavos, Cuartos de Final y Semifinal un juego sea legal DOCE (12) tanto o más y fuese suspendido por tiempo o fuerza mayor, se declarara ganador al equipo que haya acumulado mayor cantidad de tantos.
               5.7         El juego de la  Final será  a VEINTE (20) tantos,  con un descanso de diez (10) minutos al llegar a diez (10) o mas tantos, en masculino como en femenino. Cumplido los 90 min de juego el mingo vuelve a su sitio. Se considera juego legal cuando alguno de los equipos llegue a QUINCE (15) tantos con una duración de dos (2) horas de juego.
               5.8         Cuando un juego sea suspendido, tanto en Eliminatoria, Octavos y Cuartos de Final como en la Semifinal, por causa de fuerza mayor sin haber llegado ninguno de los equipos al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de los tantos, los jueces darán un lapso de espera hasta (1) hora y si la causa que origino la suspensión persiste, el Juez suspenderá el encuentro y lo reprogramara la Dirección Técnica de los Juegos. Estos juegos reprogramados continuaran con el mismo puntaje o tantos que existían en el momento de la suspensión, y lanzara el mingo el equipo que tenia la posesión del mismo, cuando se suscito la paralización del encuentro (nuevo tiro). El tiempo de juego se registrara en la planilla de anotación.
               5.9         El Capitán de un equipo puede efectuar cambios cuando lo crea necesario, así el atleta alineado haya jugado una bola. (Cambio libre)
               5.10       Todo lo relativo a bolas o jugadas nulas o efectivas se regulara conforme a lo establecido en el Reglamento de la Federación Venezolana de Bolas Criollas, el cual será aplicado por el Personal Técnico de los Juegos.
               5.11       Queda terminantemente prohibido a los jugadores ingerir bebidas alcohólicas, fumar, utilizar teléfono celular y realizar apuestas durante la realización de los encuentros, estén activos o en la banca.
6.- TRASLADO AL LUGAR DE COMPETENCIAS
               6.1         Cada Colegio (entidad) será responsable de su equipo para el traslado al lugar de la competencia a la hora señalada para empezar los partidos.
7.- EMPATE:
               7.1         En caso de empate en las eliminatorias, igual partidos ganados, igual partidos perdidos, se resolverá así:
a)           Entre dos (2) equipos empatados el equipo que hubiese ganado el partido entre ambos.
b)           Entre tres (3) o más equipos empatados, se tomaran en cuenta los tantos acumulados a favor y los tantos en contra en los juegos realizados entre ellos, el equipo que tenga el mejor porcentaje a favor será el equipo clasificado.
c)           Si aún continua el empate, se decidirá por la diferencia de tantos a favor y en contra obtenidos en todos los juegos realizados en la fase correspondiente.
Estas normas serán aplicadas en este mismo orden y con carácter eliminatorio, de tal suerte que si al aplicar la primera (a), se resolviese el empate de alguno de los equipos implicados, el perdedor quedara excluido, aplicándose a los que restan la norma subsiguiente (b); si siguen siendo más de dos (2) equipos implicados en empates, es decir, el equipo que hubiese ganado entre ambos.
8.- DISPOSICIONES SOBRE EL FORFAIT:
      8.1   Cuando se decrete un forfait la puntuación será 12 tantos al ganador y 0 tantos al perdedor.
               8.2          En los juegos Eliminatoria, Octavos. Cuartos de Final y Final se darán 30 minutos de espera para decretar el forfait.
9.-  PREMIACION – CEREMONIA:
               9.1         Los equipos ganadores de los tres primeros puestos, recibirán trofeos y cada uno de los integrantes recibirán medallas de: Oro, Plata y Bronce.
               9.2         Se otorgara Medalla con mención especial a: Campeón Arrime, Boche de Aire, Boche Rastrero, tanto en masculino como en femenino.



FUTBOL DE SALA
1.- LUGAR Y FECHA:
               1.1         Las competencias de FUTBOL DE SALA,  se realizaran en el lugar y hora que determine la  Coordinación Nacional de Deporte, de la Dirección Técnica de los Juegos.
2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
               2.1         Cada Colegio (Entidad) podrá inscribir un Equipo masculino, los cuales estarán integrados hasta un máximo de Diez (10) jugadores y un mínimo de cinco (5) jugadores, Podrá llevar un Coordinador, un Delegado y/o entrenador.          
               2.2         El número mínimo de Bioanalistas en juego será la mitad más uno del total de jugadores. Tres (3) Bioanalistas más dos (2) refuerzos)
               2.3         Es obligatorio que el Arquero sea Bioanalista.
3. DIRECCIÓN DE COMPETENCIA:
               3.1         La organización y control técnico, estará a cargo de la Dirección Técnica de los Juegos, a través de su COMISIÓN TÉCNICA.
                     Las competencias de FUTBOL SALA se regirán por este Instructivo de Competencia, cualquier laguna de dichas Normas será consultada en las reglas vigentes de la Federación Venezolana de Futbol de Sala.
4. UTILES DE JUEGO:
               4.1         BALON OFICIAL: Se usara el balón DE FUTBOL SALA de solvencia reglamentaria homologado por la Federación Venezolana de Futbol de SALA.
               4.2         Cada Colegio participante deberá aportar un Balón oficial que será devuelto al finalizar la competencia.
               4.3         Cada  equipo podrá utilizar dos (2) uniformes, uno claro y otro oscuro para evitar confusión de colores de uniformes durante el desarrollo de los partidos, respetando en cuanto sea posible los colores asignados a cada Colegio (Entidad), los números que identifiquen a cada jugador, deberá ser el mismo durante todo el campeonato.
               4.4         Quedara a discreción de los equipos el uso o no de licra, siempre y cuando sea del mismo color del short o semejante al mismo.
5. SISTEMA Y REGLAS DE COMPETENCIA
               5.1         De acuerdo a las Condiciones Generales.
               5.2         Todos los partidos se jugaran a dos tiempos de veinte (20) minutos cada uno, con un descanso de diez (10) minutos en el primer tiempo.
               5.3         Durante el transcurso de un partido, se harán cambios libres.
               5.4         Un Equipo solo puede solicitar dos tiempos (1 por período) con el fin de instruir a sus jugadores, siendo de un (1) minuto la duración de cada tiempo.
               5.5         La Clasificación de los equipos se  hará por puntos.
5.6         Todas las competencias se realizarán en una sola tanda diaria, en el horario que establezca la Dirección Técnica de los Juegos.
               5.7         Para poder comenzar legalmente un partido, cada uno de los equipos deberá presentar en el campo de juego cuatro (4) jugadores como mínimo, pudiendo completar el faltante en el transcurso del desarrollo del partido.
Si el número de jugadores fuese menor de cuatro (4), el equipo afectado perderá el encuentro, se le otorgan los dos (2) puntos al equipo favorecido y se sancionará conforme a las DISPOSICIONES GENERALES.
5.8         Si una vez comenzando el partido, uno de los equipos quedase con un número de jugadores inferior a cuatro (4) por la causa que fuese, el árbitro dará por concluido el partido, declarándose ganador al equipo contrario, con el mismo marcador existente en ese momento si estaba ganando este último, o con un marcador de uno por cero, si estaba empatado o perdiendo.
5.9         A la hora fijada para celebrar el partido el árbitro dará la señal para comenzar el encuentro. Si transcurrido treinta (30) minutos a partir de aquella, uno de los equipos no se hubiera presentando o lo hiciera con un número de jugadores inferior a lo necesario, el árbitro hará la debida observación en la planilla de juego, dándose al infractor por no haber comparecido y por ende, la pérdida del partido.
5.10       Una vez comenzado el partido, solamente el árbitro podrá suspenderlo o paralizarlo por mal tiempo, intromisión del público, insubordinación, retirada o falta colectiva de cualquiera de los dos (2) equipos, falta de visibilidad o fuerza mayor, apreciando tales circunstancias según su buen criterio y procurando agotar todos los medios para que el encuentro no se suspenda, sino en el caso que sea absolutamente justificado.
5.11       Los partidos que deban jugarse o continuarse posteriormente a causa de suspensión, se celebrarán en la fecha, hora y lugar que determine la Dirección Técnica de los Juegos.
5.12       Los capitanes de los equipos participantes están en la obligación de identificarse durante los partidos que realicen, CON UN BRAZALETE, ubicado en el brazo izquierdo.
5.13       El jugador que sea expulsado del campo de juego por infracción estará obligado a abandonar la cancha de inmediato. De no cumplir esta disposición se le penará con un partido adicional de suspensión.
5.14       El jugador que sea expulsado del partido con TARJETA ROJA  por violencia física (agresión) será suspendido por DOS (2) partidos.
De ser último partido del campeonato le será acumulado para el próximo Campeonato Nacional donde el expulsado participare.
6.- DE LOS EMPATES:
6.1         Si al terminar la fase eliminatoria hay empate a puntos entre dos (2) equipos, se resolverá de la siguiente manera:
a)               A favor del equipo que ganó el partido jugado entre ambos.
b)               Si ambos equipos empataron en el partido jugado entre ellos, se resolverá a favor del equipo que posea mayor diferencia de goles, sumando los pro y contra de todos los partidos jugados.
c)               Lanzamiento de moneda.
6.2         Si al terminar la fase eliminatoria hay empate a puntos entre tres (3) o más equipos, se resolverá de la manera siguiente:
a)               Por la puntuación que les corresponda, de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubiesen participado.
b)               Por la mayor diferencia de goles, sumando los pro y contras de los partidos jugados entre sí, por los equipos empatados.
c)               Por la mayor diferencia de goles, sumando los pro y contra, de todos los partidos jugados en la fase.
NOTA: Estas normas serán aplicadas en este mismo orden y con carácter eliminatorio, de tal suerte que si al aplicar la primera, se resolviese el empate de alguno de los equipos implicados, el perdedor quedara excluido, aplicándose a los que resten, las normas subsiguiente si siguen siendo más de dos (2) o las que correspondan si solo han quedado dos (2) equipos implicados.
6.3         En la fase FINAL, si una vez concluido el tiempo reglamentario, existe empate en el Score, entonces se jugara una prórroga de diez (10) minutos, dividida en dos (2) tiempos iguales de cinco (5) minutos cada uno.
               Si después de concluida la prórroga, persiste el empate se procederá al lanzamiento de una tanda de tres (3) penales por cada equipo, de la siguiente manera.
a)               Cada equipo cobrará alternamente una serie de tres (3) penales. El árbitro, mediante sorteo realizado con los dos (2) porteros establecerá cual equipo inicia la secundaria.
b)               Si la serie de tres (3) penales termina empatada, en adelante cada equipo cobrara un penal hasta que haya diferencia. Si los dos (2) anotan se cobrara dos (2) nuevos tiros, pero si alguno falla se realiza la tanda de penales y el que anota será el ganador.
c)               Los cobros de los penales deberán hacerse por jugadores diferentes en cada caso. Los jugadores de los dos (2) equipos que para el momento de la finalización de la prórroga de los diez (10) minutos se encontraban disputando las mismas. INCLUYENDO EL GUARDAMETA, serán los únicos jugadores que podrán hacer efectivo el cobro del penal. El jugador que haya cobrado un penal, no podrá volver a hacerlo hasta que los demás compañeros de equipo, que estaban jugando la prórroga, lo hayan hecho.
7.- TRASLADO DE LOS ATLETAS
               7.1         Será responsabilidad de cada Colegio (Entidad), el traslado al lugar de la competencia a la hora señalada para empezar los partidos.
8.-  DISPOSICIONES SOBRE EL FORFAIT:
               8.1            Se cantara forfait en los juegos final y semifinal al equipo que pasado 30 min de la hora pautada de juego, no se presentara a la cancha.
               8.2         Se aplicara lo establecido en la Disposiciones Generales de los Juegos.
9.- PREMIACIÓN – CEREMONIA:
9.1         Los equipos ganadores de los tres (3) primeros lugares, recibirán Trofeos y cada uno de los integrantes recibirán Medallas de Oro, Plata y Bronce. Además habrá MEDALLAS para los mejores jugadores individuales de los juegos. (Arquero menos goleado, Campeón goleador y Jugador más valioso).
9.2         Las ceremonias protocolares de premiación se efectuaran en el momento apropiado después de finalizadas las competencias.
KICKINGBALL
1.-LUGAR Y FECHA:
1.1         Las Competencias de KICKINGBALL,  se celebraran en el lugar y hora que determine la Coordinación Nacional de Deporte y la Dirección Técnica de los Juegos.
2.-CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:                           
               2.1         Cada COLEGIO podrá inscribir un Equipo, el cual estará  conformado por un mínimo de diez (10) jugadoras y un máximo de dieciocho (18), al menos un (1) manager, un (1) coach y un coordinador y/o delegado. Para jugar en campo, se requiere que la mitad más uno de las jugadoras, es decir, seis (6) sean Bioanalistas.
2.2         Es obligatorio que la Lanzadora sea Bioanalista.
               2.3         Todas las jugadoras de un Colegio (Entidad), deberán usar uniformes idénticos, compuestos de franela o camisa, pantalón, short o falda, gorra y medias de diseño regular. EL NUMERO ASIGNADO A CADA JUGADOR DEBERA SER EL MISMO DURANTE TODA LA COMPETENCIA.
               2.4         Selección de “dogout”. El equipo que aparece en primer orden en el Calendario de los Juegos, ocupara el “dogout” o banco más cercano a la primera base. El segundo equipo ocupara el “dogout” o banco más cercano a la tercera base. El equipo sede, podrá escoger el “dogout” de su preferencia.
 3.- DIRECCIÓN DE LA COMPETENCIA:
3.1         La organización y control técnico, estarán a cargo de Dirección Técnica de los Juegos, a través de su Comisión Técnica.
Las competencias de KICKINBALL se regirán por este Instructivo de Competencia, cualquier laguna de dichas Normas será consultada en las reglas vigentes de la Federación Venezolana de KICKINBALL.
4.- UTILES DE JUEGO:
               4.1         PELOTA: BALÓN CHAMPION VERDE, AZUL O NEGROS.
               4.2         Cada Colegio (Entidad) participante, deberá aportar un balón oficial, que será devuelto al finalizar la competencia.
5.- SISTEMA DE COMPETENCIA:
               5.1         De acuerdo a las condiciones generales.
               5.2         El juego de KICKINGBALL, constara de siete (7) entradas o 1 hora 15 minutos máximo, (lo primero que se cumpla), siendo juego legal cinco (5) entradas; si al llegar a este límite de tiempo, hay un inning en curso, se concluirá el mismo, terminando el partido.
No se abrirá inning cuando falten cinco (5) minutos para la hora 15 minutos de juego.
               5.3         Es juego legal después de cinco (5) entradas, se decretara supernocaut al equipo que lleve 17 carreras de ventaja en el tercer ining, 12 carreras de ventaja en el cuarto inning y nocaut el equipo que lleve 10 carreras de ventaja en el  quinto ining.
               5.4         El equipo que no se presente al terreno de juego a la hora señalada, tendrá una prórroga de Treinta  (30) minutos; transcurrido este tiempo, si el equipo no hace acto de presencia, el árbitro principal declarara forfait.
Se aplicara lo establecido en las Disposiciones Generales de los Juegos.
6.- DE LOS EMPATES:
               6.1         De presentarse empate entre dos equipos en play, en un séptimo inning, habiendo tiempo para juego, se colocara la corredora que pateo ultima en ese inning a correr en segunda base.
               6.2         De presentarse empate entre dos (2) o mas equipos, se determinara el desempate por carrera average; de persistir el empate, clasificara el equipo que haya anotado mas carrera y de persistir esa situación se sorteara.
Los porcentajes se calcularan como sigue:
Ø    Se le anotarán todas las carreras A FAVOR y todas las carreras EN CONTRA en las series completas de TODOS CONTRA TODOS.
Ø    El total de las carreras A FAVOR se multiplica por 100 y se divide por el total de carreras EN CONTRA = %
6.2         Definición de las carreras A FAVOR Y EN CONTRA:
Ø    En el libro oficial de resultados se registrarán todas las competencias llevadas a cabo bajo el Sistema de Todos contra Todos.
Ø    Para los Colegios empatados:
ü    Todas las carreras anotadas por Entidad son puntos A FAVOR.
ü    Todas las carreras anotadas por su oponente son puntos EN CONTRA.
6.3 Todos los juegos suspendidos, serán reprogramados si sus resultados fuesen indispensables.
Estos juegos serán jugados en un día (s) en el que los equipos estén libres o cuando la Dirección Técnica de los Juegos, lo estime conveniente.
Estos juegos suspendidos o no celebrados, que sean reprogramados, deben reanudarse o iniciarse en el mismo orden de fecha de suspensión.
7.- ÁRBITROS:
               7.1         La Comisión Técnica, designara los árbitros que pertenezcan a la AIUM.
               7.2         Los anotadores y demás personal auxiliar, serán designados por la Comisión Técnica, todos de reconocida capacidad y ética deportiva.
               7.3         En cada juego trabajan DOS (2) árbitros y un anotador. En el juego de la semifinal y final trabajaran tres (3) árbitros.
8.- REGLAMENTOS ESPECIALES:
               8.1         Práctica PRE-JUEGO: El equipo local deberá realizar su orden de pateo en primer lugar al llegar al campo y el equipo visitante en segundo lugar.
               HORARIOS: Media  ½  hora previa al inicio del juego.
               10 min                 local
               10 min                 visitante
               10 min                 marcar el terreno.
               8.2         Una base por bola intencional, se le otorgara a la pateadora realizándose los cuatro (4) lanzamientos.
               8.3         La lanzadora reemplazada podrá actuar en otra posición a la defensiva, pudiendo regresar a lanzar en el mismo juego si no ha sido reemplazada luego de dos entradas del manager.
               8.4         De Las Pateadoras:
               La pateadora podrá ubicarse en cualquier punto del cajón, ya sea en la zona de la pateadora o en la zona de ejecución de pateo.
               Si la pateadora patea el balón con una pierna, y el golpe es efectuado con una parte del cuerpo de la rodilla hacia arriba es decretado foul. (Dentro Del Cajón De Pateo)
               Si el golpe es efectuado por debajo de la rodilla y se produce un doble contacto (doble golpe) es decretado out. (si el doble contacto ocurre fuera del cajón de pateo)
               Si la pateadora patea el balón, sale fly en foul y es atrapado de aire, se decretara out.
               La pateadora será decretada out si sale fuera del cajón de pateo con ambos pies o si apoya un pie fuera del cajón y el otro pie es levantado para ejecutar el pateo.
               Si la pateadora comienza con una pierna inicial debe terminar con la misma, en el turno.
               8.5         De las jugadoras sustitutas:           Existe el reingres0 de cualquier pateadora en el  kickingball a excepción de la pateadora asignada.
               8.6         El home es parte del terreno de juego. (Ver grafico).           
               La pateadora debe pisar la almohadilla de seguridad (color naranja o de contraste)
               La línea entre base se marca entre: primera y segunda; segunda y tercera; tercera y home.
               La línea entre base no debe ser pisada o pasada, sino será decretado out.
Si la jugadora prevenida no está en su círculo, la pateadora será out por regla.
               Si el coach no está en el cajón, es out por regla.




POSICION                                     


POSICION DEL HOME__________________________________________________________________________
ES PARTE DEL TERRENO
BUENO


9.- TRASLADO DE ATLETAS:
               9.1         Será responsabilidad de cada Colegio (Entidad), el traslado al lugar de la competencia a la hora señalada para empezar los partidos.
10.-   DISPOSICIONES SOBRE EL FORFAIT:
               10.1          Se cantara forfait en los juegos final y semifinal al equipo que pasado 30 min de la hora pautada de juego, no se presentara a la cancha.
               10.2       Se aplicara lo establecido en la Disposiciones Generales de los Juegos.
11.- PREMIACION – CEREMONIA:
               10.1       La premiación será de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de los Juegos Nacionales de Bioanalistas.
               10.2       Para los Equipos (Entidad) ganadores de los tres primeros lugares: Trofeo y cada uno de los integrantes de los equipos recibirán medallas de: Oro, Plata y Bronce.
               10.3       Medallas con distinción para las jugadoras más destacadas de los Juegos. (Pateadora, Jonronera, Impulsadora, Anotadora, Pitcher por Juegos Ganados y por Efectividad, Primera Base, Infielder, Outfielder, Cátcher, Campeón Sluggers, Jugadora más Valiosa).
               10.4       Las ceremonias protocolares de premiación se efectuaran en el momento apropiado después de finalizada las competencias.
12.- CASOS NO PREVISTOS:
               12.1       Cualquier asunto no previsto en estos reglamentos y en las reglas oficiales de juegos adoptadas, será resuelto por la  Coordinación Nacional de Deporte y la Dirección Técnica de los Juegos.



SOFTBOL
1.-LUGAR Y FECHA:
1.1         Las Competencias de SOFTBOL,  se celebraran en el lugar y hora que determine la Coordinación Nacional de Deporte y la Dirección Técnica de los Juegos.
2.-CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:                           
               2.1         Cada Colegio podrá inscribir un Equipo, el cual estará  conformado por un mínimo de nueve (9) jugadores y un máximo de 12, un (1) manager. Dos (2) coach y un Coordinador, un Delegado y/o entrenador.    
2.2         Es obligatorio que el pitcher sea Bioanalista.
               2.3         Todos los jugadores de un Colegio (Entidad), deberán usar uniformes idénticos.  Si los pantalones traen trabilla, deberán usar correas, EL NÙMERO ASISGNADO A CADA JUGADOR DEBERÀ SER EL MISMO DURANTE TODA LA COMPETENCIA.
               2.4         Selección de “DOGOUT”. El equipo que aparece en primer orden en el Calendario de los Juegos, ocupará el “DOGOUT” o banco más cercano a la primera base. El segundo equipo ocupará el “DOGOUT” o banco más cercano a la tercera base. El equipo sede, podrá escoger el “DOGOUT” de su preferencia.
               2.5         El número de jugadores en juego (play) será nueve (9) y obligatorio cinco (5) Bioanalistas.
 3.- DIRECCIÓN DE LA COMPETENCIA:
3.1         La organización y control técnico, estarán a cargo de Dirección Técnica de los Juegos, a través de su Comisión Técnica.
Las competencias de SOFTBOL se regirán por este Instructivo de Competencia, cualquier laguna de dichas Normas será consultada en las reglas vigentes de la Federación Venezolana de Softbol y I.S.F.
4.- UTILES DE JUEGO:
               4.1         Pelotas: Se usará una de reconocida solvencia reglamentaria y homologada por la Federación Venezolana de Softbol, cada Colegio deberá proporcionar una caja de doce (12) pelotas y el resto de ser necesaria será proporcionada por el Comité Organizador para las competencias oficiales.
               4.2  Los bates deben conformarse a las reglas de la F.I.S y son responsabilidad de cada equipo.
               4.3         De ser utilizado un bate ilegal se expulsará al jugador infractor.
               4.4  Todos los útiles de juego deben ajustarse a las especificaciones establecidas en las reglas oficiales de la F.I.S
               4.5         Los útiles de prácticas y competencias serán responsabilidad de los equipos.            .
5.- SISTEMA DE COMPETENCIA:
               5.1         De acuerdo a las condiciones generales.
               5.2         Todas las competencias se realizarán en dos tandas diarias de conformidad al calendario elaborado por la Dirección Técnica de los Juegos.
6.- DE LOS EMPATES:
               6.1         De presentarse empate entre dos (2) o más equipos, se determinara por porcentaje:
 Se calcularan como sigue:
Ø    Se le anotarán todas las carreras A FAVOR y todas las carreras EN CONTRA en las series completas de TODOS CONTRA TODOS.
Ø    El total de las carreras A FAVOR se multiplica por 100 y se divide por el total de carreras EN CONTRA = %
Ø    Clasificará el equipo que obtenga el mayor porcentaje.
6.2         Definición de las carreras A FAVOR Y EN CONTRA:
Ø    En el libro oficial de resultados se registraran todas las competencias llevadas a cabo bajo el Sistema de Todos contra Todos.
Ø    Para los Colegios empatados:
ü    Todas las carreras anotadas por Entidad son puntos A FAVOR.
ü    Todas las carreras anotadas por su oponente son puntos EN CONTRA.
7.- CALENDARIO:
7.1         El calendario de juegos será confeccionado por la Dirección Técnica de los Juegos
7.2         Todos los juegos suspendidos, serán reprogramados si sus resultados fuesen indispensables.
Estos juegos serán jugados en un día (s) en el que los equipos estén libres o cuando la Dirección Técnica de los Juegos, lo estime conveniente.
7.3         Estos juegos suspendidos o no celebrados, que sean programados, deben reanudarse o iniciarse en el mismo orden de fecha de suspensión.
8.- ÁRBITROS:
               8.1         LA COMISIÓN TÉCNICA, designará los árbitros que participaran en el Campeonato, siendo estos Nacionales o Regionales.
               8.2         Los anotadores y demás personal auxiliar, serán designados por la COMISIÓN TÉCNICA, todos de reconocida capacidad y ética deportiva.
               8.3         En cada juego de la ronda eliminatoria trabajan dos (2) árbitros y en el juego de la final tres (3) árbitros.
9.- REGLAMENTOS ESPECIALES:
               9.1         PRACTICA PRE-JUEGO. El equipo local deberá realizar sus prácticas en primer lugar y el equipo visitante en segundo.
                              HORARIOS: MEDIA (½ hora previa)
Ø    Diez (10) minutos local
Ø    Diez (10) minutos visitantes
Ø    Diez (10) minutos marcar campo
               9.2         Todos los juegos tendrán una duración máxima de siete (7) innings o dos (2) horas en la fase eliminatoria y  la fase semifinal. LA FINAL no habrá límite de tiempo.
               9.3         El juego será legal en el 5to. Innings.
               9.4         EL JUEGO SE REALIZARÁ CON PITCHEO MODIFICADO.            
9.5         Cada Colegio (Entidad) será responsable de su Equipo, para el traslado al lugar de la competencia a la hora señalada para empezar los partidos.
9.6  En caso de juego empatado se procederá:
a)           El juego de siete inning, se colocará jugador en segunda en el octavo inning.
b)           En juego que se cumpla el límite de tiempo (dos horas), se colocará corredor en segunda base en el inning inmediatamente siguiente.
               9.7 El Uso De Casco No Es Obligatorio.
               9.8  El Nocaut Será Aplicado Con:
Ø    15 Carreras De Ventaja en el Tercer Ining
Ø    12 Carreras De Ventaja en el Cuarto Ining
Ø    10 Carreras De Ventaja en el Quinto Ining
9.9         Dos strike y un foul es out.
9.10       Si se utiliza jugador extra debe aparecer  en el line out.
10.-        DISPOSICIONES SOBRE EL FORFAIT:
10.1          Se cantará forfait en los juegos final y semifinal al equipo que pasado 30 min de la hora pautada de juego, no se presentara a la cancha.
10.         Se aplicará lo establecido en la Disposiciones Generales de los Juegos.
11.- PREMIACION – CEREMONIA:
               11.1 La premiación será de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de los Juegos Nacionales de Bioanalista.
               11.2 Para los Equipos (Entidad) ganadores de los tres primeros puestos: Trofeo y cada uno de los integrantes de los equipos recibirán medallas de: Oro, Plata y Bronce.
               11.3 Medalla con distinción para los jugadores más destacados de los Juegos.  (Jonronero, Impulsador, Anotador, Pitcher por Juegos Ganados y por Efectividad, Primera Base, Infielder, Outfielder, Cátcher, Campeón Sluggers, Jugador más Valioso).
11.4 Las ceremonias protocolares de premiación se efectuarán en el momento apropiado después de finalizada las competencias.
12.- CASOS NO PREVISTOS:
               12.1 Cualquier asunto no previsto en estos reglamentos y en las reglas oficiales de juegos adoptadas, será resuelto por la  Coordinación Nacional de Deporte y la Dirección Técnica de los Juegos.



VOLEIBOL

1.- LUGAR Y FECHA:
               1.1         Los Juegos de VOLEIBOL  de los Juegos Nacionales de Bioanalista, se realizaran en el lugar y hora que determine la  Coordinación Nacional de Deporte y la Dirección Técnica de los Juegos.
2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
               2.1         Cada Colegio (Entidad) podrá inscribir un Equipo masculino y femenino, los cuales estarán integrados hasta un máximo de Diez (10) jugadores y un mínimo de seis (6) jugadores y su entrenador.
               2.2         El porcentaje de participación de Bioanalista y refuerzos por equipo, será de cuatro (4) Bioanalista y dos (2) refuerzos en play.
2.3         Cada equipo podrá utilizar dos (2) uniformes, uno claro y otro oscuro, para evitar confusión de colores de uniforme durante el desarrollo de los partidos, respetando en cuanto sean posible los colores asignados a cada Colegio (Entidad). El número asignado a cada jugador deberá ser el mismo durante toda la competencia.
3. DIRECCIÓN DE COMPETENCIA:
               3.1         La organización y control técnico, estará a cargo de la Dirección Técnico de los Juegos, a través de su Comisión Técnica.
               Las competencias de VOLEIBOL se regirán por este Instructivo de Competencia, y de acuerdo al reglamento oficial vigente de la Federación Venezolana de Voleibol y la Federación Internacional de VOLEIBOL (FIVB). 
4. UTILES DE JUEGO:
               4.1         Balón Oficial: Se usará el MW 200 u otro de reconocida calidad reglamentaria y homologada por la Federación Venezolana de Voleibol.
               4.2         Quedará a discreción de los equipos el uso o no de LICRA, siempre y cuando sea del mismo color del short o semejante del mismo.
               4.3         Cada Colegio (Entidad) participante deberá aportar un balón oficial que será devuelto al finalizar la competencia.
5. SISTEMA DE COMPETENCIA.
               5.1         De acuerdo a las Condiciones generales.
               5.2         La puntuación para clasificación, se hará de la siguiente manera:
Ø    3 puntos por Juego Ganado.
Ø    0 puntos por Juego Perdido.
5.3         Los juegos serán de tres (3) set para ganar dos (2).
5.4         Todas las competencias se realizarán de una sola tanda diaria, en el calendario que establezca la Dirección Técnica de los Juegos.
6. DE LOS EMPATES:
6.1         Se resolverá de la siguiente manera en la fase eliminatoria:
               a) Entre dos (2) equipos empatados:
                              a.1) En equipo que hubiese ganado el partido entre ambos.
               b) Entre tres (3) o más equipos empatados:
                              b.1) Se resolverá a favor del equipo que haya obtenido la mayor diferencia entre sets a favor y en contra en los juegos realizados entre ambos, en la fase correspondiente.
                              b.2) Si aún continúa el empate, se decidirá por la diferencia de puntos a favor y en contra obtenidos en todos los juegos realizados en la fase correspondiente.
                              b.3) Estas normas serán aplicadas en este mismo orden y con carácter eliminatorio, de tal suerte que si al aplicar la primera (b.1), se resolviese el empate de algunos de los equipos implicados, este quedará excluido, aplicándose a los que restan, la norma subsiguiente (b.2 si siguen siendo más de dos).  Si sólo han quedado dos (2) equipos implicados en empate a este momento, se la aplica la normal.
7. DISPOSICIONES SOBRE EL FOR – FEIT:
7.1          El equipo que no se presente obtendrá 50 puntos a 0 en contra del equipo ganador.
7.2           Se cantara forfait en los juegos final y semifinal al equipo que pasado 30 min de la hora pautada de juego, no se presentara a la cancha.
7.3         Se aplicará lo establecido en las Disposiciones Generales de los juegos.
9. TRASLADO AL LUGAR DE JUEGO:
9.1         Cada Colegio (Entidad) será responsable de su Equipo, para el traslado al lugar de la competencia a la hora señalada para empezar los partidos.
10. PREMIACIÓN – CEREMONIA:
10.1       Los equipos ganadores, tanto en masculino como en femenino, de los tres (3) primeros lugares, recibirán Trofeos y cada uno de los integrantes del equipo, recibirán medallas de: Oro, Plata y Bronce. 
10.2       Se otorgarán medallas con distinción para seis (6) mejores jugadores individuales en Masculino y en Femenino (ALL STAR). Mejor Saque, Mejor Receptor, Mejor Atacante, Mejor Defensa, Mejor Armador, Mejor Bloqueo.
10.3       Las ceremonias protocolares de premiación se efectuarán en el momento apropiado después de finalizar las competencias.



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