BOLAS
CRIOLLAS
1.-
LUGAR Y FECHA:
1.1 La competencia de BOLAS CRIOLLAS, se realizara en el lugar, hora y canchas que
determine la Coordinación Nacional de Deportes y Dirección Técnica de los
Juegos.
2.-
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
2.1 Cada COLEGIO podrá inscribir un equipo,
el cual estará integrado hasta un máximo de OCHO (8) jugadores y un mínimo de
CUATRO (4), tanto Masculino como Femenino. Podrá llevar un Coordinador, un
Delegado y/o entrenador.
2.2
De los CUATRO (4) jugadores en
juego (play), TRES (3) deben ser Bioanalista.
3.-
DIRECCIÓN DE LA COMPETENCIA
3.1 La organización y control técnico,
estarán a cargo de la Dirección Técnica de los Juegos, a través de su Comisión
Técnica.
Las competencias de BOLAS CRIOLLAS se regirán por
este Instructivo de Competencia, cualquier laguna de dichas normas será
consultada en las reglas vigentes de la Federación Venezolana de Bolas
Criollas.
4.-
UTILES DE JUEGO:
4.1 Se jugara con BOLAS reglamentarias de
material sintético.
4.2
El uniforme de los jugadores será
franelas (iguales cada una) con el logotipo o nombre del Colegio (Entidad) al
cual pertenece o representa, el número que identifiquen a cada jugador deberá ser el mismo durante todo el campeonato.
4.3
El uso de la gorra es opcional;
pero de ser usada por un jugador, todo el equipo debe usarla.
5.-
SISTEMA DE COMPETENCIA
5.1 De acuerdo al Manuel General.
5.2
Los Juegos de la Eliminatoria,
Octavos, Cuartos de Final y Semifinal se realizaran a dieciséis (16) tantos en
masculino y femenino, con una duración de noventa (90) minutos.
5.3 Se considerara juego legal en la
Eliminatoria, Octavos, Cuartos de Final y Semifinal cuando alguno de los
equipos llegue a DOCE (12) tantos.
5.4
Los juegos en la ronda
Eliminatoria, Octavos, Cuartos de Final y Semifinal tendrán un máximo de
noventa (90) minutos de duración para su cumplimiento.
Faltando treinta (30) minutos para finalizar el
juego en Eliminatoria, Octavos y Cuartos de Final el COIME, anunciara el tiempo
transcurrido, no permitiéndose a partir de ese momento tácticas dilatoria y los
jugadores NO PODRAN ir a ver el tiro.
5.5 En la Eliminatoria, Octavos, Cuartos
de Final y Semifinal si cumplido el límite de tiempo, ninguno de los equipos ha
llegado a la cantidad de tantos señalados, el juego continuara hasta que uno de
los equipos llegue a DOCE (12) tantos;
durante ese lapso si el mingo sale de la cancha, el COIME lo regresara a la
posición que tenía al momento de la jugada.
5.6
Cuando en Eliminatoria, Octavos,
Cuartos de Final y Semifinal un juego sea legal DOCE (12) tanto o más y fuese
suspendido por tiempo o fuerza mayor, se declarara ganador al equipo que haya
acumulado mayor cantidad de tantos.
5.7
El juego de la Final será
a VEINTE (20) tantos, con un
descanso de diez (10) minutos al llegar a diez (10) o mas tantos, en masculino
como en femenino. Cumplido los 90 min de juego el mingo vuelve a su sitio. Se
considera juego legal cuando alguno de los equipos llegue a QUINCE (15) tantos
con una duración de dos (2) horas de juego.
5.8 Cuando un juego sea suspendido, tanto
en Eliminatoria, Octavos y Cuartos de Final como en la Semifinal, por causa de
fuerza mayor sin haber llegado ninguno de los equipos al SETENTA Y CINCO POR
CIENTO (75%) de los tantos, los jueces darán un lapso de espera hasta (1) hora
y si la causa que origino la suspensión persiste, el Juez suspenderá el
encuentro y lo reprogramara la Dirección Técnica de los Juegos. Estos juegos
reprogramados continuaran con el mismo puntaje o tantos que existían en el
momento de la suspensión, y lanzara el mingo el equipo que tenia la posesión
del mismo, cuando se suscito la paralización del encuentro (nuevo tiro). El
tiempo de juego se registrara en la planilla de anotación.
5.9
El Capitán de un equipo puede
efectuar cambios cuando lo crea necesario, así el atleta alineado haya jugado
una bola. (Cambio libre)
5.10
Todo lo relativo a bolas o jugadas
nulas o efectivas se regulara conforme a lo establecido en el Reglamento de la
Federación Venezolana de Bolas Criollas, el cual será aplicado por el Personal
Técnico de los Juegos.
5.11
Queda terminantemente prohibido a
los jugadores ingerir bebidas alcohólicas, fumar, utilizar teléfono celular y realizar apuestas durante la
realización de los encuentros, estén activos o en la banca.
6.-
TRASLADO AL LUGAR DE COMPETENCIAS
6.1 Cada Colegio (entidad) será responsable
de su equipo para el traslado al lugar de la competencia a la hora señalada
para empezar los partidos.
7.-
EMPATE:
7.1 En caso de empate en las eliminatorias,
igual partidos ganados, igual partidos perdidos, se resolverá así:
a) Entre dos (2) equipos empatados el
equipo que hubiese ganado el partido entre ambos.
b) Entre tres (3) o más equipos
empatados, se tomaran en cuenta los tantos acumulados a favor y los tantos en
contra en los juegos realizados entre ellos, el equipo que tenga el mejor
porcentaje a favor será el equipo clasificado.
c) Si aún continua el empate, se decidirá
por la diferencia de tantos a favor y en contra obtenidos en todos los juegos
realizados en la fase correspondiente.
Estas normas
serán aplicadas en este mismo orden y con carácter eliminatorio, de tal suerte
que si al aplicar la primera (a), se resolviese el empate de alguno de los
equipos implicados, el perdedor quedara excluido, aplicándose a los que restan
la norma subsiguiente (b); si siguen siendo más de dos (2) equipos implicados
en empates, es decir, el equipo que hubiese ganado entre ambos.
8.-
DISPOSICIONES SOBRE EL FORFAIT:
8.1 Cuando se decrete un forfait la puntuación
será 12 tantos al ganador y 0 tantos al perdedor.
8.2 En los juegos
Eliminatoria, Octavos. Cuartos de Final y Final se darán 30 minutos de espera
para decretar el forfait.
9.- PREMIACION – CEREMONIA:
9.1 Los equipos ganadores de los tres primeros puestos, recibirán
trofeos y cada uno de los integrantes recibirán medallas de: Oro, Plata y Bronce.
9.2 Se
otorgara Medalla con mención especial a: Campeón Arrime, Boche de Aire, Boche
Rastrero, tanto en masculino como en femenino.
FUTBOL
DE SALA
1.-
LUGAR Y FECHA:
1.1 Las competencias de FUTBOL DE SALA, se realizaran en el lugar y hora que
determine la Coordinación Nacional de
Deporte, de la Dirección Técnica de los Juegos.
2.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
2.1 Cada Colegio (Entidad) podrá inscribir
un Equipo masculino, los cuales estarán integrados hasta un máximo de Diez (10)
jugadores y un mínimo de cinco (5) jugadores, Podrá llevar un Coordinador, un
Delegado y/o entrenador.
2.2 El número mínimo de Bioanalistas en
juego será la mitad más uno del total de jugadores. Tres (3) Bioanalistas más
dos (2) refuerzos)
2.3 Es
obligatorio que el Arquero sea Bioanalista.
3.
DIRECCIÓN DE COMPETENCIA:
3.1 La organización y control técnico,
estará a cargo de la Dirección Técnica de los Juegos, a través de su COMISIÓN
TÉCNICA.
Las competencias de FUTBOL SALA se
regirán por este Instructivo de Competencia, cualquier laguna de dichas Normas
será consultada en las reglas vigentes de la Federación Venezolana de Futbol de
Sala.
4.
UTILES DE JUEGO:
4.1 BALON OFICIAL: Se usara el
balón DE FUTBOL SALA de solvencia reglamentaria homologado por la Federación
Venezolana de Futbol de SALA.
4.2 Cada Colegio participante deberá
aportar un Balón oficial que será devuelto al finalizar la competencia.
4.3 Cada
equipo podrá utilizar dos (2) uniformes, uno claro y otro oscuro para
evitar confusión de colores de uniformes durante el desarrollo de los partidos,
respetando en cuanto sea posible los colores asignados a cada Colegio
(Entidad), los números que
identifiquen a cada jugador, deberá ser el mismo durante todo el campeonato.
4.4
Quedara a discreción de los
equipos el uso o no de licra, siempre y cuando sea del mismo color del short o
semejante al mismo.
5.
SISTEMA Y REGLAS DE COMPETENCIA
5.1 De acuerdo a las Condiciones Generales.
5.2
Todos los partidos se jugaran a
dos tiempos de veinte (20) minutos cada uno, con un descanso de diez (10)
minutos en el primer tiempo.
5.3
Durante el transcurso de un
partido, se harán cambios libres.
5.4
Un Equipo solo puede solicitar dos
tiempos (1 por período) con el fin de instruir a sus jugadores, siendo de un
(1) minuto la duración de cada tiempo.
5.5
La Clasificación de los equipos
se hará por puntos.
5.6 Todas las competencias se realizarán en
una sola tanda diaria, en el horario que establezca la Dirección Técnica de los
Juegos.
5.7 Para
poder comenzar legalmente un partido, cada uno de los equipos deberá presentar
en el campo de juego cuatro (4) jugadores como mínimo, pudiendo completar el
faltante en el transcurso del desarrollo del partido.
Si el número de
jugadores fuese menor de cuatro (4), el equipo afectado perderá el encuentro,
se le otorgan los dos (2) puntos al equipo favorecido y se sancionará conforme
a las DISPOSICIONES GENERALES.
5.8 Si
una vez comenzando el partido, uno de los equipos quedase con un número de
jugadores inferior a cuatro (4) por la causa que fuese, el árbitro dará por
concluido el partido, declarándose ganador al equipo contrario, con el mismo
marcador existente en ese momento si estaba ganando este último, o con un
marcador de uno por cero, si estaba empatado o perdiendo.
5.9 A la hora fijada para celebrar el
partido el árbitro dará la señal para comenzar el encuentro. Si transcurrido
treinta (30) minutos a partir de aquella, uno de los equipos no se hubiera
presentando o lo hiciera con un número de jugadores inferior a lo necesario, el
árbitro hará la debida observación en la planilla de juego, dándose al
infractor por no haber comparecido y por ende, la pérdida del partido.
5.10 Una vez comenzado el partido, solamente
el árbitro podrá suspenderlo o paralizarlo por mal tiempo, intromisión del
público, insubordinación, retirada o falta colectiva de cualquiera de los dos
(2) equipos, falta de visibilidad o fuerza mayor, apreciando tales circunstancias
según su buen criterio y procurando agotar todos los medios para que el
encuentro no se suspenda, sino en el caso que sea absolutamente justificado.
5.11 Los partidos que deban jugarse o
continuarse posteriormente a causa de suspensión, se celebrarán en la fecha,
hora y lugar que determine la Dirección Técnica de los Juegos.
5.12 Los capitanes de los equipos
participantes están en la obligación de identificarse durante los partidos que
realicen, CON UN BRAZALETE, ubicado en el brazo izquierdo.
5.13 El jugador que sea expulsado del campo
de juego por infracción estará obligado a abandonar la cancha de inmediato. De
no cumplir esta disposición se le penará con un partido adicional de
suspensión.
5.14 El jugador que sea expulsado del partido con
TARJETA ROJA por violencia física (agresión) será
suspendido por DOS (2) partidos.
De ser último
partido del campeonato le será acumulado para el próximo Campeonato Nacional
donde el expulsado participare.
6.-
DE LOS EMPATES:
6.1 Si
al terminar la fase eliminatoria hay empate a puntos entre dos (2) equipos, se
resolverá de la siguiente manera:
a)
A favor del equipo que ganó el partido
jugado entre ambos.
b)
Si ambos equipos empataron en el partido
jugado entre ellos, se resolverá a favor del equipo que posea mayor diferencia
de goles, sumando los pro y contra de todos los partidos jugados.
c)
Lanzamiento de moneda.
6.2 Si
al terminar la fase eliminatoria hay empate a puntos entre tres (3) o más
equipos, se resolverá de la manera siguiente:
a)
Por la puntuación que les corresponda,
de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubiesen
participado.
b)
Por la mayor diferencia de goles,
sumando los pro y contras de los partidos jugados entre sí, por los equipos
empatados.
c)
Por la mayor diferencia de goles,
sumando los pro y contra, de todos los partidos jugados en la fase.
NOTA:
Estas normas serán aplicadas en este mismo orden y con carácter eliminatorio,
de tal suerte que si al aplicar la primera, se resolviese el empate de alguno
de los equipos implicados, el perdedor quedara excluido, aplicándose a los que
resten, las normas subsiguiente si siguen siendo más de dos (2) o las que
correspondan si solo han quedado dos (2) equipos implicados.
6.3
En la fase FINAL, si una vez concluido el tiempo reglamentario, existe
empate en el Score, entonces se jugara una prórroga de diez (10) minutos,
dividida en dos (2) tiempos iguales de cinco (5) minutos cada uno.
Si después de concluida la
prórroga, persiste el empate se procederá al lanzamiento de una tanda de tres
(3) penales por cada equipo, de la siguiente manera.
a)
Cada equipo cobrará alternamente una
serie de tres (3) penales. El árbitro, mediante sorteo realizado con los dos
(2) porteros establecerá cual equipo inicia la secundaria.
b)
Si la serie de tres (3) penales termina
empatada, en adelante cada equipo cobrara un penal hasta que haya diferencia.
Si los dos (2) anotan se cobrara dos (2) nuevos tiros, pero si alguno falla se
realiza la tanda de penales y el que anota será el ganador.
c)
Los cobros de los penales deberán
hacerse por jugadores diferentes en cada caso. Los jugadores de los dos (2)
equipos que para el momento de la finalización de la prórroga de los diez (10)
minutos se encontraban disputando las mismas. INCLUYENDO EL GUARDAMETA, serán
los únicos jugadores que podrán hacer efectivo el cobro del penal. El jugador
que haya cobrado un penal, no podrá volver a hacerlo hasta que los demás
compañeros de equipo, que estaban jugando la prórroga, lo hayan hecho.
7.-
TRASLADO DE LOS ATLETAS
7.1 Será responsabilidad de cada Colegio
(Entidad), el traslado al lugar de la competencia a la hora señalada para
empezar los partidos.
8.- DISPOSICIONES SOBRE EL FORFAIT:
8.1
Se cantara forfait en los juegos final y semifinal al equipo que pasado
30 min de la hora pautada de juego, no se presentara a la cancha.
8.2 Se
aplicara lo establecido en la Disposiciones Generales de los Juegos.
9.-
PREMIACIÓN – CEREMONIA:
9.1 Los equipos ganadores de los tres (3)
primeros lugares, recibirán Trofeos y cada uno de los integrantes recibirán
Medallas de Oro, Plata y Bronce. Además
habrá MEDALLAS para los mejores jugadores individuales de los juegos. (Arquero
menos goleado, Campeón goleador y Jugador más valioso).
9.2
Las ceremonias protocolares de premiación se efectuaran en el momento apropiado
después de finalizadas las competencias.
KICKINGBALL
1.-LUGAR
Y FECHA:
1.1
Las Competencias de KICKINGBALL, se
celebraran en el lugar y hora que determine la Coordinación Nacional de Deporte
y la Dirección Técnica de los Juegos.
2.-CONDICIONES
DE PARTICIPACIÓN:
2.1 Cada COLEGIO podrá inscribir un Equipo,
el cual estará conformado por un mínimo
de diez (10) jugadoras y un máximo de dieciocho (18), al menos un (1) manager,
un (1) coach y un coordinador y/o delegado. Para jugar en campo, se requiere
que la mitad más uno de las jugadoras, es decir, seis (6) sean Bioanalistas.
2.2 Es
obligatorio que la Lanzadora sea Bioanalista.
2.3
Todas las jugadoras de un Colegio
(Entidad), deberán usar uniformes idénticos, compuestos de franela o camisa,
pantalón, short o falda, gorra y medias de diseño regular. EL NUMERO ASIGNADO A
CADA JUGADOR DEBERA SER EL MISMO DURANTE TODA LA COMPETENCIA.
2.4 Selección de “dogout”. El equipo que aparece en primer
orden en el Calendario de los Juegos, ocupara el “dogout” o banco más cercano a
la primera base. El segundo equipo ocupara el “dogout” o banco más cercano a la
tercera base. El equipo sede, podrá
escoger el “dogout” de su preferencia.
3.- DIRECCIÓN DE LA COMPETENCIA:
3.1 La
organización y control técnico, estarán a cargo de Dirección Técnica de los
Juegos, a través de su Comisión Técnica.
Las competencias de KICKINBALL se regirán por este
Instructivo de Competencia, cualquier laguna de dichas Normas será consultada
en las reglas vigentes de la Federación Venezolana de KICKINBALL.
4.-
UTILES DE JUEGO:
4.1
PELOTA: BALÓN CHAMPION VERDE, AZUL
O NEGROS.
4.2 Cada Colegio (Entidad) participante,
deberá aportar un balón oficial, que será devuelto al finalizar la competencia.
5.-
SISTEMA DE COMPETENCIA:
5.1 De acuerdo a las condiciones generales.
5.2 El juego de KICKINGBALL, constara de
siete (7) entradas o 1 hora 15 minutos máximo, (lo primero que se cumpla),
siendo juego legal cinco (5) entradas; si al llegar a este límite de tiempo,
hay un inning en curso, se concluirá el mismo, terminando el partido.
No se abrirá inning cuando falten cinco (5) minutos
para la hora 15 minutos de juego.
5.3 Es juego legal después de cinco (5)
entradas, se decretara supernocaut al equipo que lleve 17 carreras de ventaja
en el tercer ining, 12 carreras de ventaja en el cuarto inning y nocaut el
equipo que lleve 10 carreras de ventaja en el
quinto ining.
5.4 El equipo que no se presente al
terreno de juego a la hora señalada, tendrá una prórroga de Treinta (30) minutos; transcurrido este tiempo, si el
equipo no hace acto de presencia, el árbitro principal declarara forfait.
Se aplicara lo establecido en las Disposiciones
Generales de los Juegos.
6.-
DE LOS EMPATES:
6.1 De presentarse empate entre dos
equipos en play, en un séptimo inning, habiendo tiempo para juego, se colocara
la corredora que pateo ultima en ese inning a correr en segunda base.
6.2 De presentarse empate entre dos (2) o
mas equipos, se determinara el desempate por carrera average; de persistir el
empate, clasificara el equipo que haya anotado mas carrera y de persistir esa
situación se sorteara.
Los porcentajes se calcularan como sigue:
Ø Se le
anotarán todas las carreras A FAVOR y
todas las carreras EN CONTRA en las
series completas de TODOS CONTRA TODOS.
Ø El
total de las carreras A FAVOR se
multiplica por 100 y se divide por el total de carreras EN CONTRA = %
6.2
Definición de las carreras A FAVOR Y EN
CONTRA:
Ø En el
libro oficial de resultados se registrarán todas las competencias llevadas a
cabo bajo el Sistema de Todos contra Todos.
Ø Para
los Colegios empatados:
ü Todas
las carreras anotadas por Entidad son puntos A FAVOR.
ü Todas
las carreras anotadas por su oponente son puntos EN CONTRA.
6.3 Todos los juegos suspendidos, serán
reprogramados si sus resultados fuesen indispensables.
Estos juegos serán jugados en un día (s) en el que
los equipos estén libres o cuando la Dirección Técnica de los Juegos, lo estime conveniente.
Estos juegos suspendidos o no celebrados, que sean
reprogramados, deben reanudarse o iniciarse en el mismo orden de fecha de
suspensión.
7.-
ÁRBITROS:
7.1 La Comisión Técnica, designara los
árbitros que pertenezcan a la AIUM.
7.2
Los anotadores y demás personal
auxiliar, serán designados por la Comisión Técnica, todos de reconocida capacidad y ética deportiva.
7.3
En cada juego trabajan DOS (2)
árbitros y un anotador. En el juego de la semifinal y final trabajaran tres (3)
árbitros.
8.-
REGLAMENTOS ESPECIALES:
8.1 Práctica PRE-JUEGO: El equipo local
deberá realizar su orden de pateo en primer lugar al llegar al campo y el
equipo visitante en segundo lugar.
HORARIOS:
Media ½
hora previa al inicio del juego.
10
min local
10
min visitante
10
min marcar el terreno.
8.2
Una base por bola intencional, se
le otorgara a la pateadora realizándose los cuatro (4) lanzamientos.
8.3 La lanzadora reemplazada podrá actuar
en otra posición a la defensiva, pudiendo regresar a lanzar en el mismo juego
si no ha sido reemplazada luego de dos entradas del manager.
8.4 De Las Pateadoras:
La
pateadora podrá ubicarse en cualquier punto del cajón, ya sea en la zona de la
pateadora o en la zona de ejecución de pateo.
Si
la pateadora patea el balón con una pierna, y el golpe es efectuado con
una parte del cuerpo de la rodilla hacia arriba es decretado foul. (Dentro Del
Cajón De Pateo)
Si
el golpe es efectuado por debajo de la rodilla y se produce un doble contacto
(doble golpe) es decretado out. (si el doble contacto ocurre fuera del cajón de
pateo)
Si
la pateadora patea el balón, sale fly en foul y es atrapado de aire, se
decretara out.
La
pateadora será decretada out si sale fuera del cajón de pateo con ambos pies o
si apoya un pie fuera del cajón y el otro pie es levantado para ejecutar el
pateo.
Si
la pateadora comienza con una pierna inicial debe terminar con la misma, en el turno.
8.5
De las jugadoras sustitutas: Existe el reingres0 de cualquier
pateadora en el kickingball a excepción
de la pateadora asignada.
8.6
El home es parte del terreno de
juego. (Ver grafico).
La
pateadora debe pisar la almohadilla de seguridad (color naranja o de contraste)
La
línea entre base se marca entre: primera y segunda; segunda y tercera; tercera
y home.
La
línea entre base no debe ser pisada o pasada, sino será decretado out.
Si la jugadora prevenida no está en su círculo, la
pateadora será out por regla.
Si
el coach no está en el cajón, es out por regla.
POSICION
|
|
![]() ![]() |
POSICION
DEL HOME__________________________________________________________________________
ES
PARTE DEL TERRENO
BUENO
9.-
TRASLADO DE ATLETAS:
9.1
Será responsabilidad de cada
Colegio (Entidad), el traslado al lugar de la competencia a la hora señalada
para empezar los partidos.
10.- DISPOSICIONES SOBRE EL FORFAIT:
10.1
Se cantara forfait en los juegos final y semifinal al equipo que pasado
30 min de la hora pautada de juego, no se presentara a la cancha.
10.2 Se
aplicara lo establecido en la Disposiciones Generales de los Juegos.
11.-
PREMIACION – CEREMONIA:
10.1 La premiación será de acuerdo con lo señalado
en el Reglamento de los Juegos Nacionales de Bioanalistas.
10.2
Para los Equipos (Entidad) ganadores
de los tres primeros lugares: Trofeo y cada uno de los integrantes de los
equipos recibirán medallas de: Oro,
Plata y Bronce.
10.3 Medallas con distinción para las jugadoras
más destacadas de los Juegos. (Pateadora, Jonronera, Impulsadora, Anotadora,
Pitcher por Juegos Ganados y por Efectividad, Primera Base, Infielder,
Outfielder, Cátcher, Campeón Sluggers, Jugadora más Valiosa).
10.4 Las ceremonias protocolares de premiación
se efectuaran en el momento apropiado después de finalizada las competencias.
12.-
CASOS NO PREVISTOS:
12.1 Cualquier asunto no previsto en estos
reglamentos y en las reglas oficiales de juegos adoptadas, será resuelto por la Coordinación Nacional de Deporte y la
Dirección Técnica de los Juegos.
SOFTBOL
1.-LUGAR
Y FECHA:
1.1
Las Competencias de SOFTBOL, se celebraran en el lugar y hora que
determine la Coordinación Nacional de Deporte y la Dirección Técnica de los
Juegos.
2.-CONDICIONES
DE PARTICIPACIÓN:
2.1 Cada Colegio podrá inscribir un
Equipo, el cual estará conformado por un
mínimo de nueve (9) jugadores y un máximo de 12, un (1) manager. Dos (2) coach
y un Coordinador, un Delegado y/o entrenador.
2.2 Es
obligatorio que el pitcher sea Bioanalista.
2.3
Todos los jugadores de un Colegio
(Entidad), deberán usar uniformes idénticos.
Si los pantalones traen trabilla, deberán usar correas, EL NÙMERO
ASISGNADO A CADA JUGADOR DEBERÀ SER EL MISMO DURANTE TODA LA COMPETENCIA.
2.4 Selección de “DOGOUT”. El equipo que aparece en primer
orden en el Calendario de los Juegos, ocupará el “DOGOUT” o banco más cercano a
la primera base. El segundo equipo ocupará el “DOGOUT” o banco más cercano a la
tercera base. El equipo sede, podrá
escoger el “DOGOUT” de su preferencia.
2.5
El número de jugadores en juego
(play) será nueve (9) y obligatorio cinco (5) Bioanalistas.
3.- DIRECCIÓN DE LA COMPETENCIA:
3.1 La
organización y control técnico, estarán a cargo de Dirección Técnica de los
Juegos, a través de su Comisión Técnica.
Las competencias de SOFTBOL se regirán por este
Instructivo de Competencia, cualquier laguna de dichas Normas será consultada
en las reglas vigentes de la Federación Venezolana de Softbol y I.S.F.
4.-
UTILES DE JUEGO:
4.1 Pelotas: Se usará una de reconocida
solvencia reglamentaria y homologada por la Federación Venezolana de Softbol,
cada Colegio deberá proporcionar una caja de doce (12) pelotas y el resto de
ser necesaria será proporcionada por el Comité Organizador para las
competencias oficiales.
4.2 Los bates deben conformarse a las reglas de
la F.I.S y son responsabilidad de cada equipo.
4.3
De ser utilizado un bate ilegal se
expulsará al jugador infractor.
4.4 Todos los útiles de juego deben ajustarse a
las especificaciones establecidas en las reglas oficiales de la F.I.S
4.5 Los útiles de prácticas y competencias
serán responsabilidad de los equipos. .
5.-
SISTEMA DE COMPETENCIA:
5.1 De acuerdo a las condiciones
generales.
5.2 Todas las competencias se realizarán
en dos tandas diarias de conformidad al calendario elaborado por la Dirección Técnica de los Juegos.
6.-
DE LOS EMPATES:
6.1 De presentarse empate entre dos (2) o
más equipos, se determinara por porcentaje:
Se calcularan
como sigue:
Ø Se le
anotarán todas las carreras A FAVOR y todas las carreras EN CONTRA en las
series completas de TODOS CONTRA TODOS.
Ø El
total de las carreras A FAVOR se multiplica por 100 y se divide por el total de
carreras EN CONTRA = %
Ø Clasificará
el equipo que obtenga el mayor porcentaje.
6.2 Definición
de las carreras A FAVOR Y EN CONTRA:
Ø En el
libro oficial de resultados se registraran todas las competencias llevadas a
cabo bajo el Sistema de Todos contra Todos.
Ø Para
los Colegios empatados:
ü Todas
las carreras anotadas por Entidad son puntos A FAVOR.
ü Todas
las carreras anotadas por su oponente son puntos EN CONTRA.
7.-
CALENDARIO:
7.1 El
calendario de juegos será confeccionado por la Dirección Técnica de los Juegos
7.2 Todos
los juegos suspendidos, serán reprogramados si sus resultados fuesen
indispensables.
Estos juegos serán jugados en un día (s) en el que
los equipos estén libres o cuando la Dirección Técnica de los Juegos, lo estime conveniente.
7.3 Estos
juegos suspendidos o no celebrados, que sean programados, deben reanudarse o
iniciarse en el mismo orden de fecha de suspensión.
8.-
ÁRBITROS:
8.1 LA COMISIÓN TÉCNICA, designará los
árbitros que participaran en el Campeonato, siendo estos Nacionales o
Regionales.
8.2
Los anotadores y demás personal
auxiliar, serán designados por la COMISIÓN TÉCNICA, todos de reconocida capacidad y ética deportiva.
8.3 En
cada juego de la ronda eliminatoria trabajan dos (2) árbitros y en el juego de
la final tres (3) árbitros.
9.-
REGLAMENTOS ESPECIALES:
9.1 PRACTICA PRE-JUEGO. El equipo local
deberá realizar sus prácticas en primer lugar y el equipo visitante en segundo.
HORARIOS:
MEDIA (½ hora previa)
Ø Diez
(10) minutos local
Ø Diez
(10) minutos visitantes
Ø Diez
(10) minutos marcar campo
9.2
Todos los juegos tendrán una
duración máxima de siete (7) innings o dos (2) horas en la fase eliminatoria
y la fase semifinal. LA FINAL no habrá
límite de tiempo.
9.3 El juego será legal en el 5to.
Innings.
9.4
EL JUEGO SE REALIZARÁ CON PITCHEO
MODIFICADO.
9.5 Cada
Colegio (Entidad) será responsable de su Equipo, para el traslado al lugar de
la competencia a la hora señalada para empezar los partidos.
9.6 En caso
de juego empatado se procederá:
a) El juego de siete inning, se colocará
jugador en segunda en el octavo inning.
b) En juego que se cumpla el límite de
tiempo (dos horas), se colocará corredor en segunda base en el inning
inmediatamente siguiente.
9.7
El Uso De Casco No Es Obligatorio.
9.8 El Nocaut Será Aplicado Con:
Ø 15
Carreras De Ventaja en el Tercer Ining
Ø 12
Carreras De Ventaja en el Cuarto Ining
Ø 10
Carreras De Ventaja en el Quinto Ining
9.9 Dos
strike y un foul es out.
9.10 Si se utiliza jugador extra debe
aparecer en el line out.
10.- DISPOSICIONES
SOBRE EL FORFAIT:
10.1 Se cantará forfait en los juegos final y
semifinal al equipo que pasado 30 min de la hora pautada de juego, no se
presentara a la cancha.
10. Se aplicará lo establecido en la
Disposiciones Generales de los Juegos.
11.-
PREMIACION – CEREMONIA:
11.1 La
premiación será de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de los Juegos
Nacionales de Bioanalista.
11.2
Para los Equipos (Entidad) ganadores de los tres primeros puestos: Trofeo y
cada uno de los integrantes de los equipos recibirán medallas de: Oro, Plata y
Bronce.
11.3 Medalla con
distinción para los jugadores más destacados de los Juegos. (Jonronero, Impulsador, Anotador, Pitcher por
Juegos Ganados y por Efectividad, Primera Base, Infielder, Outfielder, Cátcher,
Campeón Sluggers, Jugador más Valioso).
11.4 Las ceremonias protocolares de premiación se
efectuarán en el momento apropiado después de finalizada las competencias.
12.-
CASOS NO PREVISTOS:
12.1 Cualquier
asunto no previsto en estos reglamentos y en las reglas oficiales de juegos
adoptadas, será resuelto por la Coordinación
Nacional de Deporte y la Dirección Técnica de los Juegos.
VOLEIBOL
1.-
LUGAR Y FECHA:
1.1 Los Juegos de VOLEIBOL de los Juegos
Nacionales de Bioanalista, se realizaran en el lugar y hora que determine
la Coordinación Nacional de Deporte y la
Dirección Técnica de los Juegos.
2.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
2.1 Cada Colegio (Entidad) podrá inscribir
un Equipo masculino y femenino, los cuales estarán integrados hasta un máximo
de Diez (10) jugadores y un mínimo de seis (6) jugadores y su entrenador.
2.2
El porcentaje de participación de
Bioanalista y refuerzos por equipo, será de cuatro (4) Bioanalista y dos (2)
refuerzos en play.
2.3 Cada
equipo podrá utilizar dos (2) uniformes, uno claro y otro oscuro, para evitar
confusión de colores de uniforme durante el desarrollo de los partidos,
respetando en cuanto sean posible los colores asignados a cada Colegio
(Entidad). El número asignado a cada jugador deberá ser el mismo durante toda
la competencia.
3.
DIRECCIÓN DE COMPETENCIA:
3.1
La organización y control técnico,
estará a cargo de la Dirección Técnico de los Juegos, a través de su Comisión
Técnica.
Las
competencias de VOLEIBOL se regirán por este Instructivo de Competencia, y de
acuerdo al reglamento oficial vigente de la Federación Venezolana de Voleibol y
la Federación Internacional de VOLEIBOL (FIVB).
4.
UTILES DE JUEGO:
4.1
Balón Oficial: Se usará el MW 200
u otro de reconocida calidad reglamentaria y homologada por la Federación
Venezolana de Voleibol.
4.2
Quedará a discreción de los
equipos el uso o no de LICRA, siempre y cuando sea del mismo color del short o
semejante del mismo.
4.3
Cada Colegio (Entidad)
participante deberá aportar un balón oficial que será devuelto al finalizar la
competencia.
5.
SISTEMA DE COMPETENCIA.
5.1
De acuerdo a las Condiciones
generales.
5.2
La puntuación para clasificación,
se hará de la siguiente manera:
Ø 3
puntos por Juego Ganado.
Ø 0
puntos por Juego Perdido.
5.3 Los
juegos serán de tres (3) set para ganar dos (2).
5.4 Todas
las competencias se realizarán de una sola tanda diaria, en el calendario que
establezca la Dirección Técnica de los Juegos.
6. DE
LOS EMPATES:
6.1 Se
resolverá de la siguiente manera en la fase eliminatoria:
a)
Entre dos (2) equipos empatados:
a.1)
En equipo que hubiese ganado el partido entre ambos.
b)
Entre tres (3) o más equipos empatados:
b.1)
Se resolverá a favor del equipo que haya obtenido la mayor diferencia entre
sets a favor y en contra en los juegos realizados entre ambos, en la fase
correspondiente.
b.2)
Si aún continúa el empate, se decidirá por la diferencia de puntos a favor y en
contra obtenidos en todos los juegos realizados en la fase correspondiente.
b.3)
Estas normas serán aplicadas en este mismo orden y con carácter eliminatorio,
de tal suerte que si al aplicar la primera (b.1), se resolviese el empate de
algunos de los equipos implicados, este quedará excluido, aplicándose a los que
restan, la norma subsiguiente (b.2 si siguen siendo más de dos). Si sólo han quedado dos (2) equipos implicados
en empate a este momento, se la aplica la normal.
7.
DISPOSICIONES SOBRE EL FOR – FEIT:
7.1 El equipo que no se presente obtendrá 50
puntos a 0 en contra del equipo ganador.
7.2 Se cantara forfait en los juegos final y
semifinal al equipo que pasado 30 min de la hora pautada de juego, no se
presentara a la cancha.
7.3 Se
aplicará lo establecido en las Disposiciones Generales de los juegos.
9.
TRASLADO AL LUGAR DE JUEGO:
9.1 Cada
Colegio (Entidad) será responsable de su Equipo, para el traslado al lugar de
la competencia a la hora señalada para empezar los partidos.
10.
PREMIACIÓN – CEREMONIA:
10.1 Los
equipos ganadores, tanto en masculino como en femenino, de los tres (3)
primeros lugares, recibirán Trofeos y cada uno de los integrantes del equipo,
recibirán medallas de: Oro, Plata y Bronce.
10.2 Se
otorgarán medallas con distinción para seis (6) mejores jugadores individuales
en Masculino y en Femenino (ALL STAR). Mejor Saque, Mejor Receptor, Mejor Atacante, Mejor Defensa, Mejor Armador, Mejor Bloqueo.
10.3 Las
ceremonias protocolares de premiación se efectuarán en el momento apropiado
después de finalizar las competencias.
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